Qué es la hipertensión

 

Hipertensión es un termino medico que describe la presion arterial alta. La presion arterial es una medida de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a tu cuerpo.

 

¿Cómo saber si tienes hipertensión?

Para poder diagnosticarte como hipertenso se deben obtener 2 a 3 mediciones de la presion arterial con intervalos de 3 a 4 semanas. La medicion de la presion arterial se debe hacer en ambos brazos y se debe usar la medida mas alta y de ahi en adelante el mismo brazo. Se dice que tienes hypertension cuando se registra una presión arterial igual o mayor a 140/90mmHg.

Hay algunas veces que se puede hacer el diagnóstico de hipertensión solo con una medicion si los numeros son muy elevados mas de 180/110.

-Advertisement-

 

¿Qué puedes hacer para prevenir la hipertensión?

La hipertension es conocida como un “asesino silencioso” y esto es porque a menudo no causa sintomas y la persona no es conciente de que padece de hipertensión. Los latinos estamos mas propensos a desarrollarla y es mas prevalente en las mujeres mayores de 50 años. La hipertensión en la población Latina se cree que esta relacionado con nuestros habitos alimenticios y culturales.

Lo primero que se debe hacer para evitar que te de hipertensión, es tener una alimentación saludable especialmente limitando la cantidad de sal (sodio) y de alcohol que consume.

 

Debes realizar actividades físicas, una actividad física que se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.

 

atlanta latinos magazine dra ingrid pinzon
atlanta latinos magazine dra ingrid pinzon
atlanta latinos magazine dra ingrid pinzon

 

Mantén un peso saludable.

Evita fumar, el cigarrillo puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta.

Aprende a controlar el estrés y a manejarlo es bien importante. Recuerda que más del 90% de las cosas que te pasan no las puedes controlar.

 

Se sabe que alrededor de un 50% de las personas pueden desarrollar hipertensión de manera hereditaria. Recuerda que los estilos de vida de la familia es lo que mas se hereda y predispone a desarrollar hypertension. Si eres una persona que consume sal en exceso delante de tus hijos, es algo que tus hijos van a hacer en el futuro, al igual si no haces ejercicio o te alteras fácilmente. Tus hijos aprenderán que esto es normal y tendrán una predisposición a tener hipertensión y otras enfermedades como la diabetes o enfermedades del corazón.

Como la hipertension no causa síntomas es importante de que te hagas chequeos cada año con tu doctor y estar seguro de que tienes una presión arterial normal. Estos chequeos se deben de hacer desde la edad de 18 anos en adelante.

Si el doctor te diagnostica hipertensión es importante de que te tomes los medicamentos a la misma hora cada dia. Y es bien importante recordar que si te olvidaste tomar una dosis, no debes doblar la dosis al siguiente dia.

No dejes de tomar el medicamento a no ser que tu medico te lo diga. Si no tienes suficiente dinero para comprar los medicamentos, habla con tu doctor para que te formule un medicamento que sea menos costoso. Hay muchos medicamentos disponibles en las farmacias para tratar la hipertensión.

 

 

Cómo tomarse la presión arterial:

Hay a la venta muchos aparatos para monitorear la presión arterial en la casa. Pregúntale al doctor o en la farmacia cuál monitor necesitas y cómo usarlo.

Generalmente si la presión arterial no esta bien controlada, tu medico te va a pedir que te midas la presion arterial al menos una vez al día por 15 días, y que la anotes. Esto con el fin de saber si la presión arterial es controlada en tu casa. Muchas veces la presión arterial tiende a ser mas alta cuando visitamos al doctor.

Es importante evitar fumar, hacer ejercicios y consumir cafeína 30 minutos antes de medirse la presión arterial.

Asegúrate de estar sentado con los pies en el suelo y sin cruzarlos, y que tu espalda está apoyada contra la silla.

Relajate en silencio por 5 minutos antes de medirte la presión arterial.

Cuando se toma la presión arterial esta da dos numeros. El número de arriba se llama presión arterial sistolica y esta es la presión que es causada por el corazón cuando se contrae y empuja la sangre hacia todo el cuerpo. El segundo numero se llama presión arterial diastolica y es cuando el corazón se relaja y se llena de sangre. En general estos numeros se colocan uno arriba de el otro. El numero de arriba es la presion sistolica y el de abajo la presion diastolica.

Manten una lista de los números obtenidos cuando te mides la presión arterial, la hora en que se midió la presión arterial y cuándo te tomaste el medicamento para la presión arterial (si tomas medicamento). Comparte esta información con el médico, en tu proxima visita.

En general la presión arterial es normal si los números están por debajo de 120/80, se considera presión arterial alta si los números son por arriba de 140/90.

Si ya te han diagnosticado con presión arterial alta, es bueno que la monitories en la casa al menos dos veces al dia, en la manana y en la noche.

Si mantienes un estilo de vida saludable muchas veces tu doctor puede disminuir la dosis de tu medicamento y algunas veces hasta discontinuar los medicamentos.

Hay algunos casos en donde la hipertensión tiene cura, especialmente cuando se conoce la causa: como ciertos cánceres, problemas de las arterias de el riñón, tambien llamado estenosis de la arteria renal, problemas hormonales, la apnea obstructiva del sueño.

 

que es la hipertension dra ingrid pinzon

 

Cuáles son las consecuencias de tener una hipertensión pobremente controlada

DERRAME CEREBRAL: La presión arterial alta puede causar que los vasos sanguíneos en el cerebro estallen o se obstruyan más fácilmente.

PÉRDIDA DE LA VISTA: La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos en los ojos.

INSUFICIENCIA CARDÍACA: La presión arterial alta puede causar que el corazón se agrande y que deje de abastecer sangre al cuerpo.

ATAQUE CARDÍACO: La presión arterial alta daña las arterias de el corazon y hace que se estrechen y se endurezcan causando ataque cardiacos o infartos

ENFERMEDAD RENAL O INSUFICIENCIA RENAL: La presión arterial alta puede dañar las arterias alrededor en los riñones e interferir con su capacidad de filtrar sangre eficazmente. Como consecuencia los rinoñes se dana y en el futuro puedes requerir de dialisis.

DISFUNCIÓN SEXUAL: Puede causar disfunción eréctil en los hombres o menor deseo sexual en las mujeres.

 

disfunciÓn sexual dra ingrid pinzon

 

Acerca de Dra. Ingrid Pinzón

 

La Sociedad de Medicina Hospitalaria honra a Ingrid Pinzón, MD, CHCQM-PHYADV, FHM, con el Premio a la Excelencia 2022: Servicios Humanitarios

leer más aquí

 

 

Advertising100% Kona Coffee     atlanta-cesped-precios-baratos

Tel: 678-235-4455

Artículo anteriorPremio a la Excelencia 2022: Servicios Humanitarios |Dra. Ingrid Pinzon
Artículo siguienteHASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE
Ingrid Pinzon, MD, CHCQM-PHYADV, FHM, is this year’s recipient in the “Excellence in Humanitarian Services” category. Dr. Pinzon graduated from medical school from National University of Colombia in 1998 and practiced medicine in Colombia until 2006, when she moved to the U.S. She completed her training in Internal Medicine at Morehouse School of Medicine in 2014 and is currently a hospitalist and the medical director of care coordination at Emory Johns Creek Hospital. Throughout her career, she has been consistent with a meaningful community engagement, with a focus on underserved Hispanic communities and those who are hesitant to engage with the healthcare system. She has partnered with the Atlanta Latin American Association, working directly to provide education about COVID-19 to the Hispanic population, including Facebook live educational sessions and food drive education. Her reputation and air of authoritative kindness has resulted in multiple interviews for COVID-19 safety and vaccination community education in both English and Spanish media, including Univision, Fox 5 News, and Telemundo. In collaboration with the Gwinnett Public Library system, she has presented and recorded culturally competent Spanish-language diabetes and COVID-19 information presentations that are aired on YouTube. Dr. Pinzon has been a member of the Society of Hospital Medicine since 2015 and currently is on the leadership team of the Atlanta Chapter.