Entrevista exclusiva con

JOAQUÍN COSÍO

‘Compadres’ es un ejemplo del cine mexicano hecho con calidad y que está entrando con fuerza: Joaquín Cosío 

atlanta-latinos-intrevista-Joaquin-Cosio-Gaspar-compadres

Entrevista exclusiva con

Joaquín Cosío

jennifer-gomez-magazine-editor

Editora Atlanta Latinos

COMPADRES es la famosa comedia de acción mexicana estrenada en cine en Abril del 2016, dirigida por Enrique Begne y protagonizada por Joey Morgan como Vic, Omar Chaparro como Garza, Aislinn Derbez como María y Erik Elias como Santos. También contando con la participación de Joaquín Cosío como Gaspar.

En este largometraje Gaspar es el personaje que desenlaza toda una historia llena de acción pura y adrenalina mezclada con un poco de comedía y sarcasmo. Joaquín Cosío, actor Mexicano nacido en 1962 en Nayarit, México y conocido internacionalmente por importantes papeles como ‘El Cochiloco’ en la película El Infierno, ‘Mascarita’ en la película Matando Cabos, el ‘General Medrano’ en  Quantum of solace, entre otras famosas producciones, nos habla un poco de su participación en la película de acción México-Americana y de la nueva era del cine mexicano. compadres-intrevista-joaquin-atlantalatinos

-Hablemos un poco de la Película Compadres y del Personaje Gaspar

 

Gaspar es un jefe de estos de atmosferas turbias que hay en la película. Ya he interpretado papeles de ese tipo. Yo la verdad me divertí bastante. ‘Compadres’ es una comedia de acción por  lo tanto es una película por una parte muy divertida y por otra con muchas escenas de gran movimiento y de gran dinamismo.

La película sin duda va a ser un gran éxito

Estamos hablando además de que esta protagonizada por Omar Chaparro y por Joey Morgan que hacen una pareja increíble y el elenco de la película también es muy extenso y que involucra a muchos actores americanos, el elenco es formidable. La película sin duda va a ser un gran éxito, ya lo fue y sin duda lo esta siendo. Yo participo muy brevemente en unas escenas muy fuertes, muy impactantes pero la pase increíble! las hice con dos personajes muy divertidos que son Héctor Jiménez que hace de el ‘Guasa’ y otro actor muy querido ‘el diablito’ que sale con un lanzallamas y hacen unas escenas realmente divertidas.

-Cómo describirías a Gaspar, porque en la película vimos que es un hombre con decisión, es un hombre muy seguro, muy confiado…

Sí, efectivamente es un jefe, uno de estos jefes de organizaciones evidentemente delictivas y por lo tanto es un hombre que tiene una energía muy oscura. Es un hombre acostumbrado a matar y a dominar, y en esta película se explica un poco porqué es parte fundamental del entramado, ahí es donde empieza a gestarse ésta historia tan divertida. Gaspar es un hombre rudo claro! y es un hombre que está en contacto con este mundo terrible… del bajo mundo donde buena parte de la película ocurre.

-¿Hay aspectos de Gaspar que se parecen a Joaquín Cosío?

Pues él es muy guapo como yo… (risas)

-Sí, definitivamente!

Yo soy mucho menos temible ¿no?. Gaspar es un personaje temible e incluso muy violento. Yo por fortuna soy una persona bastante tranquila y divertida, yo paso mi vida muy en paz y trabajando lo mas que se pueda. Tengo una carrera muy afortunada, tengo un trabajo constante y por fortuna mi trabajo le ha gustado mucho a todo el auditorio, entonces no hay mucho en lo que se parezca… por fortuna es otro personaje que invento.

Joaquin_Cosío-entrevista-atlantalatinos.com

ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons / CC-BY-SA 4.0

 

-¿Cuál fue el reto mas grande al desarrollar este personaje?

Bueno, es un personaje bastante breve pero las escenas fueron muy complicadas, hay una en particular donde hay un hombre colgado, un hombre que estamos torturando, donde están torturando ésta pareja de locos que interpretan Jiménez y ‘el diablito’ y esa escena estuvo complicada por la búsqueda del director, Enrique Begne es un director muy creativo y que buscaba unos efectos que finalmente consiguió pero tuvimos que trabajarla bastante para conseguir este momento tan singular y que, para mi gusto, se logra bastante. Ese fue un poco lo más complicado, lo del trabajo arduo de la escena donde está éste hombre colgado y lo estamos torturando y bueno hay una escena muy violenta. Pero más allá de los retos es trabajo de actuación, siempre será un placer y yo lo disfruto enormemente sea un  personaje bueno, sea un villano, los disfruto muchísimo.

-Bueno, sabemos que tu eres uno de los mejores actores de cine mexicano, hablando un poco más acerca de las cosas que te toco hacer a nivel de actuación, ¿tuviste algún tipo de entrenamiento? o ya sabías cómo disparar por que ya has hecho varios papeles!

Gaspar es un personaje muy contenido también es violento

Sí, de alguna manera los personajes tienen cierto parecido, hay una vertiente de personajes que he interpretado. Como soy un tipo muy rudo un tipo muy mal encarado hay una vertiente de personajes que me han dado donde he sido agresivo, son personajes violentos, rudos, entonces ya conozco de alguna forma como entrar a estos personajes como Gaspar.

 Gaspar es un personaje muy contenido también es violento pero nunca manifiesta su violencia ¿no? él es muy sutil. Esto evidentemente es parte del trabajo de Enrique, del director, que trabajamos y hablamos sobre eso y es un personaje muy mesurado y por lo tanto de pronto contiene un efecto interesante, es mucho más imponente cuando trabaja esa sutileza en la violencia y y creo que eso es algo que se consigue en Gaspar. 

En particular ciertamente ya he hecho muchas películas donde manejo armas, he tenido un entrenamiento amplio. En alguna película que hice en Brasil, por ejemplo, tuve un entrenamiento con armas muy extenso igualmente cuando hice James Bond trabajé en un entrenamiento para manejar pistolas…Entonces ya estoy familiarizado con el manejo de armas de fuego. En la escena es una (pistola) pequeña pero hay un nivel de violencia interesante que es muy importante construir como actor con cierta sutileza y delicadeza para que pueda ser muy imponente y pueda impresionar un poco más el grado de violencia que puede tener el personaje.

-Y pienso que eso fue lo que le dio un punto más importante a la película, que fue manejar esa violencia pero también ser agradables al público, por que hay escenas muy violentas pero son muy graciosas!

Sí, desde luego! yo creo que por eso es el mérito de Enrique que logró hacer una película de acción y bueno el termino ‘violencia’ es un termino muy utilizado y que ahora las películas requieren de cierto de grado de intensidad. Yo creo que compadres es una película que tiene escenas muy fuertes pero el gran talento del director es saber contarles un giro y poder convertirlas en escenas cómicas o escenas que pueden ser muy divertidas, esa es una virtud de Enrique, dar el tono y de pronto girar! estar viendo una escena que te tiene arrobado por toda la acción y de pronto sale el pequeño gap que te hace reír, ciertamente yo creo que eso hace que la película sea tan exitosa y que sea una comedia de acción muy efectiva. 

-Siendo ésta una de las mejores películas de acción mexicana ¿cuál es el futuro que le espera a México a nivel cinematográfico?

Yo pienso que estamos hablando de una industria muy intensa, una industria que está queriendo entrar con mucha claridad y con bastante energía al mercado americano. Yo creo que en este caso ‘Compadres’ es un ejemplo del cine mexicano hecho con calidad y que está entrando con fuerza como ya lo han hecho otras producciones como ‘No se aceptan devoluciones’ y ‘nosotros los nobles’ películas mexicanas que han sido muy vistas en el mercado americano, yo creo que estamos hablando de un buen momento y de  un movimiento que tiene bastante solvencia, hay un cine mexicano muy bueno que se está haciendo con mucho talento que sin duda está entrando al mercado americano con mucha energía, yo le veo muy buenas perspectivas.

Entrevista Exclusiva con Joaquín Cosío

Compadres Joaquín Cosío Intrevista

 

light it up blue